CIVIX INSTAGRAM (1).png
Ninas-VE-CALI.jpg
FOTO-PORTADA_edited.jpg
JOVENES-VE.jpg

QUIÉNES SOMOS

CIVIX es una organización benéfica canadiense que, desde hace dieciocho años, ha trabajado en la construcción de programas educativos para promover los valores democráticos y formar hábitos de ciudadanía activa e informada en jóvenes estudiantes. 
Desde 2003 CIVIX ha implementado una serie de programas en Canadá que acercan a los estudiantes a experimentar la democracia desde sus salones de clase, con una metodología experiencial que se enfoca en el aprendizaje mediante la práctica. Los programas de CIVIX permiten que los estudiantes experimentan, de primera mano, la participación democrática, la política, el funcionamiento de los diferentes niveles del gobierno, el rol del periodismo en la democracia y el análisis consciente y riguroso de la información. 
Mediante su participación en estos programas, los estudiantes desarrollan pensamiento crítico y se forman como ciudadanos cívicos, y los docentes, así como la comunidad educativa, reciben capacitación y entrenamiento que les permite afianzar sus competencias de enseñanza en democracia, política y ciudadanía informada.
El trabajo de CIVIX ha logrado que 1’200.000 estudiantes de 9.000 instituciones educativas en Canadá participen en unas votaciones paralelas federales de 2019 a través del programa Student Vote. De hecho, el proceso fue reconocido por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo como uno de los mejores programas de educación ciudadana a nivel mundial para incentivar la participación electoral en el largo plazo. Igualmente, la organización ha ganado el premio Citizens Engagement Award y el First-Time Voter Award del International Centre for Parliamentary Studies. 
Este éxito llevó a la implementación de un proyecto piloto con la Registraduría Nacional del Estado Civil para las elecciones presidenciales de 2018, el cual contó con la participación de más de 31.000 estudiantes votando de manera simbólica, luego de participar de un proceso de formación que involucró a docentes y a la comunidad educativa. En 2019 CIVIX continuó desarrollando procesos educativos en los que participaron 76.000 estudiantes de Bogotá, Buenaventura, Cali, Cartagena y Medellín, de forma paralela a los comicios electorales de octubre de 2019. 
CIVIX tiene planeado continuar su trabajo en Colombia para acercar la democracia a jóvenes estudiantes, con una mirada integral que busca incluir a las minorías y a poblaciones que sufren de carencias y necesidades por razones sociales, étnicas y geográficas. Para ello ha construido esta ruta de trabajo programática para el periodo 2020 - 2024 ‘Convirtiendo Estudiantes en Ciudadanos’, la cual presentamos a continuación.

©2020 by CIVIX Colombia. Proudly created with Wix.com